Introduccion
los sitios arqueologicos que en el salvador todavia hay son una reliquia para las personas salvadoreñas, las cuales en la actualidad existe acceso a algunas de ellas; mientras que ha otras no.
San Andres
A la derecha de la carretera Panamericana y en el margen izquierdo del río Sucio, a 25 Kms. de Nueva San Salvador se encuentran las ruinas del centro ceremonial de la Campana de San Andrés. Consiste esa zona arqueológica de tres pirámides, la mayor de 10 mts. de altura, que se escalonan afectando la forma de campana y de otras construcciones muy deterioradas y recubiertas de cascajo rojo, piedra pómez y cenizas arrojadas por el volcán el playón, en 1917.
El Tazumal
El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa contiguo al cementerio. Está situado a 82 kilómetros de San Salvador.
Su primera referencia data del año 1892, sitio registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs. La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 a.c. Su estructura mayor mide 24 mts. de altura, cuenta con doce escalones ó plataformas en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, "espejos" de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos, al sur se encuentra algo que parece un campo de juego de pelota pero aún esta considerándose como investigación el área de lo que parece un juego de pelota delimitado por la pirámide.
Joya de cerén
Este sitio arqueológico se le considera el más importante de todo el Mundo Maya, ya que es el único lugar que refleja la manera en que vivían nuestros antepasados hace 1,400 años. Fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993. Joya de Cerén era un aldea que fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera en el año 600 D. C. La lava volcánica petrificó las casas de los pobladores y fue hasta en 1976 cuando accidentalmente se descubrió.
Saliendo del lugar de alojamiento, visitaremos el parque natural Cerro Verde, el cual es un volcan inactivo ubicado a una altitud de 2,035 Metros sobre el nivel del mar (MSNM) y longitud de 500 hectareas, posee un bosque nebuloso.
Aqui haremos una caminata en el bosque dentro del crater del volcan Cerro Verde. Hay cerca de 127 especies de aves, 17 de ellas colibries, ademas de una gran variedad de flores. Una impresionante region donde se pueden apreciar la planicie costera, los volcanes de Izalco e Ilamatepec y el Lago de Coatepeque.
El volcan de Izalco, de 1,870 metros de altura tiene un admirable cono volcanico, actualmente desprovisto de vegetacion. Despues de este recorrido, nos desplazaremos hacia el Lago de Coatepeque, para almorzar y opcionalmente hacer un recorrido en lancha. Por la tarde, haremos un interesante recorrido de las piramides de San Andres, centro ceremonial precolombino.
San Andres es uno de los centros prehispanicos mas grandes de El Salvador. Habria constituido una capital regional entre los años 600 a 900 d.C., en el periodo Clasico Tardio. Nuestro cuarto destino es Joya de Ceren, una comunidad maya que fue cubierta por la erupcion de un volcan, razon por la cual es conocido como La Pompeya de America, fue declarada por LA UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.
Conclusiones
- Es importante conocer los sitios arqueologicos de nuestro pais por que es parte de nuestra cultura pues son sitios que pertenecieron a la historia de nuestros antepasados.
- Como persona que no olvida el pasado, deberia ser importante conocer donde estan ubicados estos sitios ya que son una reliquia de nuestro pasado.
Cibergrafia
- http://www.vacacionesenelsalvador.com/tours_arqueologicos_9.html
- http://pnohemy.tripod.com/SitiosArqueologicos.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_en_El_Salvador